Turismo y Sociedad Digital

Se puede decir que este post es un spin-off de este otro, en mi blog Estado de Libertad.

El caso es que estábamos hablando en EdL de cómo promocionar el turismo en la ciudad de La Coruña y de cómo las e-tools pueden jugar un papel relevante en este asunto.

Un internauta se acercó por el blog y dijo que le gustaría que Enrique Dans o Julio Alonso hablasen sobre el particular. Confieso que me apresuré a sentenciar que no hace falta ningún gurú para sostener que las e-tools tienen un potencial de promoción incomparable a cualquier otra herramienta.

Sin embargo, luego me asaltó cierta duda: ¿Es Internet un servicio sustitutivo, complementario o incluso palanca del turismo tradicional?

Hasta qué punto Internet y las e-tools han ayudado a impulsar el turismo o lo han frenado. Por poner un ejemplo, tener fotos de todo el mundo al alcance de un clic ¿es bueno, malo o indiferente para el desarrollo del turismo de un país?

En este asunto hay que separar dos tipos de turismo: El de sol y playa y el cultural.

El primero de momento no corre riesgo alguno de ser anulado por las TIC. A fin de cuentas, por más que nos pongamos no hay forma de tostarse al sol del levante español sin salir de casa… ¿O sí? ¿Qué pontencial ofrece en este sentido la realidad virtual? ¿Un entorno de realidad virtual y una mesa de rayos uva llegarán a sustituir la arena de la playa y el mar lleno de algas y cosas varias?

En cambio, parece que si alguno pudiera verse resentido en la actualidad o en el corto plazo es el turismo cultural. Después de todo si uno no es un especialista,  ¿va a notar mucha diferencia entre ver un cuadro de Velázquez en el Museo del Prado o verlo en una pantalla de ordenador?

La verdad es que después de buscar no dispongo de cifras sobre el particular. Me encantaría que alguien las tuviese y arrojase luz sobre este punto. Más que si son los lugares más visitados virtualmente los más visitados también físicamente, la pregunta sería: ¿Hasta qué punto las visitas virtuales suman o restan visitan físicas? Claro está, si uno coge París que es lugar sobradamente conocido, a buen seguro que es, también, un lugar muy visitado por la red.

Y ahora un pequeño cambio de registro. Lo que sigue a continuación es mera reflexión al aire.

Hay un aspecto que me llama la atención especialmente. Y es el cambio del beneficiario, la suplantación del destino. El destino ahora no es el lugar físico sino el elemento virtual: foto o vídeo en el móvil, en facebook, google o cualquier otro.

Y otro aspecto más: La fragmentación del conjunto y la valorización del entorno difuso.

Al pensar sobre estos aspectos la suma me dio algo del siguiente tipo:

Todos aceptamos que cuando un turista visita un lugar acude a una serie de sitios que son emblemáticos. Pero además de esos sitios “especiales” existe en todo viaje un entorno que suma o resta valor a la experiencia. Sitios (edificios, calles, plazas, …) que pueden ser objeto de fotos o grabaciones de vídeo.

Hasta ahora estos lugares “públicos” eran objeto de la satisfacción del turista. El beneficio para el residente venía de forma indirecta a través de los beneficios de comerciantes y hosteleros.

Sin embargo, el hecho es que la geolocalización y visualización de lugares identifica el valor del entorno de forma individualizada. Aplicar esta diferenciación a las comunicaciones por móviles, por ejemplo, es mucho más difícil. ¿Cómo saber qué imagen se manda por el móvil?

Y el hecho es también que mientras el turista de a pie deja el dinero en la ciudad, aquí el dinero se lo queda la compañía de Internet que se beneficia en el sentido más prosaico del término de un bien que tiene unos propietarios y que no reciben nada por ello.

Y en fin. Aquí lo dejo. Bastante me he enrollado ya.

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1 comentario

Archivado bajo e-business, e-commerce, internet, turismo

Una respuesta a “Turismo y Sociedad Digital

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