La traslúcida seguridad de Internet

Si usted tiene un perfil en una red social lo más seguro es que le haya contado su vida a muchas más personas de las que siquiera imagina.

No quiero asustarle, ni mucho menos. Pero la realidad es que la seguridad de las redes sociales deja bastante que desear. Y no son precisamente las más populares las más seguras. Más bien al contrario.

La seguridad de la información en las redes sociales es un hoax tan grande como las profecías de Nostradamus. Basta un amigo que conoce a un amigo, para que la información circule más allá de lo que pretendíamos. Pero eso no es lo peor.

Cada vez que aceptamos la última aplicación de moda, el sistema registra nuestros datos.

Nos piden permiso, eso sí. Pero o aceptas el registro o te quedas sin aplicación. Y cuando te dicen que van a usar tus datos personales es que quieren coger todos tus datos personales y los de tus amigos.

Facebook lo dice muy clarito, porque aunque no es algo de lo que haga publicidad a golpe de bombo y platillo tampoco lo oculta en su página Declaración de Derechos y Responsabilidades en el apartado 2.3.

Como si los usuarios fuesen leyendo los “acuerdos” de cada vez… Y si uno se va a la página Acerca de la Plataforma, lee en inglés que la aplicación puede acceder a la información tanto propia como de los amigos.

Finalmente, el texto incluye una serie de ejemplos de tipos de datos que puede recoger la Plataforma. No lo copio/pego todo aquí porque es muy extenso. Pero la idea está muy clara con un simple vistazo: Cualquiera. Y para cualquier propósito. Gustos literarios, musicales, edad,… Etc.

Y además, si se ha leído el texto de Acerca de la Plataforma que he enlazado ahora ya sabrá que mientras Facebook se preocupa por la seguridad de la información de sus usuarios y aunque intenta que los demás también lo hagan, bueno pues… digamos que como de esto último no se puede hacer responsable, pues se lava las manos.

Quede claro que no hay nada de inusual en esto. ¿De dónde cree que sacan las empresas que le dan la paliza por teléfono en su propia casa con ofertas y más ofertas y tarjetas que no ha pedido y enciclopedias que no le interesan? Pues de las letras pequeñas de esos contratos que firma sin leer en distintos sitios.

Así que el problema no es Internet, ni es Facebook. Esta es una cuestión de protección de datos que va más allá de Internet y que tiene más que ver con el abuso de las posiciones dominantes que con otra cosa.

En todo caso, el problema que añade Internet a todo esto es la celeridad con la que la información circula por la red y la capacidad de multiplicar las transacciones entre empresas. Nuestros datos potencialmente podrían acabar en cualquier base de datos del mundo en cuestión de segundos.

A todo lo dicho hay muchos ingredientes que añadir, entre los cuales está sin lugar a dudas la defensa ante ataques maliciosos, pero no nos vamos a extender en ello ahora.

Simplemente, recordar lo que ya dije el otro día: Facebook, Ning, Twitter… Podrían convertirse en los nuevos portales de entrada a Internet. De hecho, la amenaza actual de Google o Yahoo ya no son posibles buscadores pequeños que puedan hacer una campaña de penetración agresiva en su mercado sino las redes sociales, cuyo uso aumenta diariamente. Y en las cuales las personas tienen una tendencia natural a desinhibirse y contar sus cosas, adherirse a grupos y socializarse sin pudor. Claro… Hasta que uno se cansa y se encuentra que no hay forma de borrar su perfil… O simplemente abandona sus datos en la red… A su suerte, como si realmente no le importasen…

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