La blogosfera popular y la generación perdida de la tecnología

Me ha hecho gracia leer el titular de una entrevista de Enrique Dans en su tourné mediática de presentación de su libro “Todo va a cambiar”, su libro, su libro (y podría ir a los trackbacks de otras tantas entradas de su blog o más, ¡pero no pongo los links por no acaparar tanto protagonismo!): “El político español encarna la generación perdida de la tecnología“, ABC. Cosa más cierta nunca ha dicho el coruñés, pero es que recientemente hemos podido asistir al bochornoso espectáculo de la presentación de la Blogosfera Popular y constatarlo fehacientemente.

La blogosfera popular, ridículo amago de cosa que se queda en apariencia de pretensión de que se quiere hacer algo de lo que a todas luces no se tiene ni la más remota idea, es la última evidencia de que lo dicho por EDans es tan cierto, en general, como que por el este sale el Sol.

Y encima habrá que alegrarse de que al menos lo intenten… Si es que…

Pero esto es lo que pasa cuando la eComunicación de un partido acaba en manos de gente que no ha pasado de consultar la Wikipedia alguna vez, y que al compararse con sus colegas de filas se sienten super “tech” porque, osea, te lo juro, yo sí uso la Wikipedia… 

Como bien explica Enrique Dans en su libro, “Todo va a cambiar” (sí, sí, ya me lo he comprado 😀 y ya he empezado a leerlo, y hasta ahora más que recomendable), consultar alguna vez la Wikipedia no tiene el más mínimo mérito. Y yo, con perdón de la pedantería, añadiría: “; ni el más mínimo en absoluto.”, porque lo más normal es que cada vez que alguien haga una búsqueda en Google sobre cualquier palabra entre los dos o tres primeros resultados esté el que le ofrezca Wikipedia. Así que, acabará pinchando en ella, le gusto o no, antes o después. Por incercia, magnetismo,… Llámenlo como quieran…

Si en Facebook alguien hiciera uno de esos grupos reivindicativos tipo “Yo nunca he usado la Wikipedia” o se llenaría con mentirosos o simplemente quedaría vacío.

Sin embargo, no todo está perdido.

Aunque en el PP General no se enteren de qué va esto de Internet y piensen que en 2010 es muy chachi y muy molón anunciar una página de blogs (que tiene tela el asunto, ¡tiene tela!) para ver si sus fanboys les difunden sus rollitos chachimolones, en el PP de la Comunidad de Madrid llevan ya tiempo ejerciendo de bloggers, de internautas y esforzándose por ser cada día mejores también en esta faceta. Su apuesta por conocer de primera mano la opinión de los bloggers no sólo de su partido, Marisa del Olmo, Susana Mozo o Juanjo Güemes, entre otros, sino también la opinión de bloggers independentientes es algo serio. Algo que demuestra el firme compromiso del PP de la Comunidad de Madrid por hacer una nueva forma de política más cercana a los ciudadanos. Eso es 2.0.  Casi, casi, 3.0. en los tiempos que corren dentro del mundo de la política en España. Y no como el blogoengendro del PP General que es que 0.0.Y, por cierto, la red de blogs de la Comunidad de Madrid tiene, tal como advierte @Serm, coste cero. Quisiera yo saber cuánto ha costado la maravilla del blogoengendro popular ese…

Sí, lo sé. Parece mentira a veces que sean el mismo partido.Y, de hecho, obsérvese que en el blogengendro no hay ninguno de los bloggers del PP de la Comunidad de Madrid.

El PP General tuvo una oportunidad de oro, años ha, que se llamó BPR. Pero en fin, no vamos a entrar ahora en eso… Y encima aquello también tenía coste cero… En fin. Dejemos eso a un lado ahora.

Los políticos españoles son en su mayoría la generación perdida. Sí, es cierto. Pero además, los políticos del PP General se han convertido en la generación de la sordera tecnológica. Porque, observen que en el PSOE tampoco saben mucho de Internet ni de TIC. Es más, ya les di algún que otro repaso en anteriores ocasiones a algunos de sus proyectos. Pero han tenido el acierto de estar atentos a lo que hacía la gente e ir aprovechando el impulso ciudadano. El PP General ni eso.

Hubo un tiempo en que en España había un movimiento de la “derecha” en Internet muy fuerte. Desde posiciones muy liberales, casi anarcocapitalistas (o sin el casi) hasta las más conservadoras, el espectro de idearios que pudieran tener cabida en el PP tenían una fuerte presencia en Internet.

Ya lo he dicho en otras ocasiones. Vuelvo a decirlo ahora: En España, la derecha ha perdido fuerza en el campo de Internet. Ha sido su impulsora, pero hoy está a la par que la izquierda. Y si hablamos de la “derecha” oficial, pues… Ni les cuento. Algo tan… A la par del blog de Pepiño… Que… Produce sonrojo.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo blogosfera, internet, Partido Popular

5 Respuestas a “La blogosfera popular y la generación perdida de la tecnología

  1. “El PP General tuvo una oportunidad de oro, años ha, que se llamó BPR.”

    Efectivamente. Y lo dejaron pasar sencillamente porque no lo controlaban los burócratas de don Mariano. Como dejaron pasar tantas cosas entre 2004 y 2008.

    La diferencia con el PP de Madrid, cuyos bloggers están integrados en redes extra-pp como, por ejemplo, antizp, es que unos creen que la red les sirve para hacer titulares en la prensa y otros han intuido -aún no comprendido pero están en ello- que la web 2.0 es mucho más que una herramienta tecnológica. Es una actitud que ya ha provocado cambios en la forma de socialización.

    Es la diferencia que hay entre un cavernícola y una persona contemporánea.

    • aldros

      Lo de BPR, visto con retrospectiva, ha sido uno de los mayores errores del PP en eComunicación. Bueno, ¡qué demonios! En comunicación, en general.

  2. Tienes toda la razón. No te creas tampoco el PSOE está últimamente muy motivado en Internet, está a años luz del PP pero va todo hacia abajo, curiosamente los 2 juntos, como en tantas cosas ahora…

    Pues nada, otro comentario que te dejo, más sensación rara… 😛

    • aldros

      El PSOE es un desastre TIC, de eso no hay ninguna duda. La cuestión es que el PP tenía que tener el liderazgo, por tantas razones… Que es un fracaso estrepitoso que esté a la par….

      Al final, te va a acabar gustando! 😛

  3. Por cierto, se me olvidaba que el diseño de la web de Pajín y los textos son dignos de estudio.

    Atención al becario y las tildes… xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s