El caso Cisjordania: La culpa no es de Facebook

El Ejército israelí se vio obligado a cancelar hace varias semanas una operación de detenciones en Cisjordania después de que un soldado de una unidad de elite de los Cuerpos de Artillería anticipase el despliegue en una actualización de su Facebook,[…]

Esta noticia me cogía por sorpresa esta mañana en plena conversación. Como no, en seguida salió el intelectual de medio pelo a decir que la culpa es de la tecnología y que Facebook tiene una responsabilidad sobre lo que dicen sus usuarios en su Site.

¿Eh?

Este mismo tema se viene repitiendo de forma inmisericorde casi a diario en todas las esquinas de Internet. El responsable de una web lo es de todo lo que se diga en ella. ¿Cómo no? Al fin y al cabo es el medio de difusión…. Y es aquí cuando llega mi perplejidad. ¿A que a ustedes no se les ocurre culpar a los terminales de que un grupo de ladrones orquesten su fechoría vía telefónica?

¿Entonces por qué culpar al medio cuando el medio es Internet?

¿Qué pasa? ¿Que entonces nadie tiene la culpa de lo que ha sucedido?

Por supuesto que alguien tiene la culpa: El soldado que lo ha contado. Al que espero alguien tenga la sensatesz de aplicarle las medidas disciplinarias correspondientes.

En el subconsciente colectivo seguimos pensando que necesitamos de alguien que nos proteja de nosotros mismos, pero no es así; ese paternalismo protector que nos defiende de nuestra propia libertad está abocado a extinguirse. Internet es una herramienta, un medio, y un nuevo paradigma de relación entre las personas. Como diría Enrique Dans, no es que todo vaya a cambiar, es que ya está cambiando. Esto también.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Facebook, globalización, internet, libertad, responsabilidad, seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s