¿De la brecha digital a la estratificación digital?

En un interesante artículo de Business Insider, Gregory Galant nos cuenta cómo la privacidad es cada vez más difícil de gestionar en los social media. De hecho, dice el autor, esto de Facebook empieza a ser como programar el vídeo hace años. Y es cierto. Las redes sociales implican fuertes recelos para muchos usuarios de Internet precisamente por la falta de privacidad que su uso implica. Es más, este hecho llega en algunos casos a suponer tal rechazo que directamente se las menosprecia afirmando que dichas redes sólo sirven para el cotilleo baladí o que son una pérdida de tiempo.

Es un fenómeno curioso el que están produciendo las redes sociales, ya que desde la aparición de la informática personal fundamentalmente se había producido una “brecha digital”.Fenómeno éste que, limitándolo al primer mundo, básicamente consistía en que antes de y después de la aparición del ordenador se había dividido a la sociedad en dos: Los que lo habían asumido como una tecnología fascinante de la que querían sacar el mejor provecho, y los que vieron en el ordenador un aparato extraño con el que nunca se familiarizarían por muchos cursos de ofimática e internet que hicieran.

Sin embargo, las redes sociales de masas están generando la aparición de nuevas brechas, y por tanto, estratificando a los internautas. Hasta ahora los internautas podíamos ser muchas cosas, pero nuestras principales diferencias como usuarios de la red se debían al uso que a ésta le diéramos y no a la dificultad técnica que las actividades supusieran. Por decirlo de otro modo, entre chatear, forear, comentar en un blog o jugar en red no había muchas diferencias en cuanto a la dificultad técnica y realmente, entre dedicar el tiempo a unas u otras actividades era una cuestión de gustos. Con las redes sociales esto se ha acabado.

Las redes sociales han introducido un nuevo elemento en el escenario en red: La privacidad. Un elemento muy especial que está levantando susceptibilidades entre muchos internautas y está provocando una división en el seno de la gran comunidad global que es Internet.

Miremos las cifras: 1.800 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. 400 de ellos en Facebook. Más de 100 millones, Twitter (no necesariamente distintos a los de Facebook). 65 en Linkedin (una vez más, no necesariamente distintos a los de Fb o Tw).

Así que, cabe preguntarse (repito, cabe preguntarse, porque aquí respuestas cerradas no hay ni una, ni en este blog pretendo otra cosa que apuntar ideas y hacer reflexiones) si al igual que en las décadas pasadas a pesar del objetivo primero de que la informática fuese sencilla y alcanzable por todo el mundo, el ordenador personal supuso la primera gran brecha digital en la sociedad, las redes sociales y su incapacidad para gestionar la privacidad a gusto de todos van a acabar convirtiéndose en el desencadenante de la primera gran brecha entre los internautas.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Facebook, internet, Twitter

2 Respuestas a “¿De la brecha digital a la estratificación digital?

  1. JanMir77

    Me parece un apunte interesante pero creo que al final las redes sociales solo son una moda que a de acabar invirtiendose la tendencia.

  2. eli

    pues la verdad es cierto la informacion contenida en esta web y aun que apenas estoy empeznod a estudiar ign. en informatica cada vez mas se me va ahaciendo dificil de creer como somos los humanos que no penzamos en los errores del internert como bien lo decian facebook que ami mas bien se me hace como una forma mas util de paraa los secuestradores y de ahi agarar a sus presas pero bueno hay que hacer consiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s